El estado Peruano invierte millones de dolares en capacitar a los docentes en el Perú, resulta curioso que los docentes capacitadores elegidos extraordinariamente a dedo, están tan desubicados y falto de conocimientos que solo se limitan a repetir un esquema ya preparado al amanecer con mucho temor y mucha preocupación sin el mas mínimo conocimiento de lo que significa un método de trabajo, una didáctica apropiada para enseñar mejor, no manejan instrumentos y mucho menos técnica de enseñanza, muchos llegaron por amistad, ami calidad, favorcito u otros, logrando así el estado que toda la inversión planificada se pierda,sin que nadies haga absolutamente nada, los logros alcanzados no demuestran ningún avance a tanta inversión, cuando va a ver una verdadera capacitación con maestros que dominen y tengan conocimientos básicos y elementales de la pedagogía,porque no se realizan concursos nacionales para capacitadores donde intervengan, directivos (directores y jerárquicos ) docentes y especialistas y que las evaluaciones sean teóricas y practicas (en el aula ) y que sea el ministerio de educación quien elabore las pruebas a nivel nacional y las entregue horas antes de la evaluación, caso contrario serán los funcionarios de las regiones que abrirán los paquetes de las pruebas y las negociaran al mejor postor generando la misma situación y relegando muchas veces a los verdaderos maestros y postergando su oportunidad de demostrar su calidad de docente y dejando de servir a la patria postergándose así a miles de talentos que el estado no le garantiza una demostración real de su valía.Hasta cuando señora ministra solo ud. tiene la palabra.
Estimado colega Jorge, coincido contigo que los docentes supuestamente capacitadores no cumplen con los requisitos necesarios para ser llamados capacitadores. Pero todo esto se debe a la mala gestión administrativa de los funcionarios del mal llamado Ministerio de Educación. Voy a compartir una experiencia vivida el año pasado, asistí a un curso de capacitación para el uso de las laptops XO- Primaria. Pasaron dos días para que tuviéramos un capacitador. Y esto gracias a la corrupción que existe en el Ministerio y las Ugeles. Ya que supuestamente el capacitador contratado que ya había cobrado por dicha capacitación brillaba por su ausencia, decían que había sido requerido en otro hemisferio. Para cubrir dicha plaza ausente y justificar la capacitación llamaron a otro docente que conocía un poco más de las laptops que los presentes a dicha capacitación. Dentro de la conversación salió el tema de los pagos por capacitarnos, grande fue la sorpresa al descubrir que a dicho docente solo le pagaban diez soles por día. Esto quiere decir que los grandes pagos por capacitaciones a los docentes se lo llevan los fantasmas y colocan a personal con poca experiencia a capacitarnos. Por eso es que la educación no avanza.
ResponderEliminarEn cuanto a que la ministra tiene la palabra puedo confirmar que puede tener de todo pero palabra no, hace pocos días salió en los medios informando a los padres de la entrega de libros nuevos a las Instituciones Educativas. Sin embargo la realidad es otra, pedí dichos textos en mi colegio para planificar mis actividades con los estudiantes a mi cargo. Pero los libros no han llegado y no van a llegar, porque solo han repartido para primer grado y segundo.
A mi insistencia me dieron textos del año pasado, tres de matemáticas y uno de comunicación. La gran pregunta es: ¿Cómo voy a trabajar con 30 estudiantes con un solo libro?
Por eso que tenemos que usar la creatividad para trabajar en las Instituciones Educativas Estatales, ya que apoyo del Ministerio de Educación no tenemos. Ojala esto cambie algún día.
Saludos.
Alida Azucena Palacios Palacios
Comparto con las opiniones vertidas por Ud. y Alida, efectivamente el MED tiene la decisión pero para realizar cambios éstos también tiene que ver con nosotros. Hace ya mucho tiempo que los docentes nos quedamos inerte ante tantas desfachateces y no hacemos reclamos y luchas comunes al respecto. Solo nos quedamos en las críticas y comentarios. ¿No somos los docentes los indirectamente perjudicados con ello? porque los estudiantes, como siempre son los que pagan los platos rotos y con ello nuestra sociedad.
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